Notas de prensa

A continuación le ofrecemos el archivo de las notas de prensa que posee el Ayuntamiento.

Puede usar el filtro adjunto para encontrar lo que busca más fácilmente.

2017

Septiembre

Las Rozas incrementa su seguridad de cara a las Fiestas de San Miguel 2017
2017-09-20
• Aumenta la presencia policial hasta un 40% los días con más público además de vallar y delimitar la zona joven con control y restricción de accesos
• Se refuerza el control de accesos a las zonas de gran afluencia y se amplía la dotación y el espacio del punto de emergencias
• Los robos en domicilios bajan un 38% al igual que los robos de coches que caen un 8,6 los 6 primeros meses del año

El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado la seguridad de las Fiestas de San Miguel 2017, según se desprende del Plan Integral de Seguridad que hoy se dio a conocer en la Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la que también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Las Rozas. Además, se dieron a conocer los datos de seguridad en el municipio que reflejan una bajada de los robos en domicilio, coches y hurtos.
Arranca el programa de actividades para la promoción de la igualdad en Las Rozas
2017-09-18

• El pasado año participaron alrededor de 1.300 personas entre estos talleres y los celebrados con motivo de la Semana de la Mujer

El Área de Mujer de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales de Las Rozas ha programado nuevos talleres para el último trimestre del año, dentro de su programa de promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, el impulso y apoyo a la conciliación, el fomento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los ámbitos y la integración y participación social de las mujeres en el municipio. El pasado curso cerca de 500 personas participaron en los más de 25 talleres ofrecidos dentro del programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades, y más de 800 asistieron a las actividades de la Semana de la Mujer.

El nuevo trimestre arranca hoy con el taller “Cuidarte con cuerpo y arte. Gestionando el tiempo para nuestro bienestar”, cuyo objetivo es enseñar a gestionar el tiempo usando el cuerpo, la relajación y el arte como medio de aprendizaje. Mañana mismo comenzará también “Pequeñas reparaciones en el hogar” y “Despertar la conciencia emocional para gestionar mejor mi tiempo”, dos talleres que incidirán tanto en la corresponsabilidad en el hogar como en el desarrollo de estrategias emocionales que nos ayuden a disfrutar de nuestro tiempo.
Abierta al público la nueva pista polideportiva Santa María en La Marazuela
2017-09-15
• Cuenta con una pista de fútbol sala y balonmano, y dos de baloncesto
• Se ha elegido un tipo de pavimento que permita su uso como pista de patinaje

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la nueva pista polideportiva Santa María situada en el barrio de La Marazuela en la esquina de las calles Santa María y Arenalón. Así, los técnicos del consistorio han diseñado un espacio de uso polideportivo que contaría con una pista de fútbol sala y balonmano y dos de baloncesto. También se pretende que se pueda usar como pista de patinaje sobre ruedas, bien clásico o en línea, para lo que se ha elegido un tipo de pavimento adecuado para tal fin.

El presupuesto final para la construcción de esta nueva instalación deportiva ha sido de 211.538 euros con los que también se ha edificado, en el extremo sureste del recinto, unas pequeñas instalaciones auxiliares para la pista deportiva que constará de una sala de uso almacén, un baño femenino y adaptado y un baño masculino.
Comienza la remodelación de la Avenida de la Coruña entre la plaza de Madrid y la calle Doctor Toledo
2017-09-15
• La inversión superará los 300.000 euros y la duración de los trabajos será de cuatro meses aproximadamente
• Se van a renovar aceras y calzada para adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad
• Se creará una nueva parada de autobuses que regule y ordene el tráfico de las líneas que transitan por esta calle

El Ayuntamiento de Las Rozas ha iniciado esta semana las obras de remodelación de la Avenida de la Coruña desde la plaza de Madrid hasta la calle Doctor Toledo con el objetivo de eliminar las barreras existentes para facilitar la movilidad peatonal y el tráfico rodado en la zona. Además, esta reforma se realizará adaptándola a la normativa vigente de accesibilidad universal para zonas urbanas consolidadas en todos los puntos donde sea posible.
El Festival del Cachopo trae a Las Rozas lo mejor de la gastronomía asturiana
2017-09-14
• Además “Cops&Army Games” pondrá a prueba las capacidades físicas de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
• El domingo, el ciclo de conciertos “Música en la Calle” llega al parque Primero de Mayo en Las Matas

Los aficionados a la gastronomía asturiana tienen una cita este fin de semana en la Plaza Multiusos de Las Rozas, donde a partir de hoy y hasta el domingo se celebrará el Festival del Cachopo, un evento organizado por la Guía del Cachopo y que traerá a nuestro municipio las delicias de la cocina asturiana.
Mañana vuelve a funcionar el servicio de autobús en el barrio del Torreón
2017-09-13
• Las líneas 621 y 624 prestarán servicio con normalidad y el consistorio trabaja para que también lo haga el N903 (nocturno)
• El Ayuntamiento y el Ministerio han ampliado el radio de giro de la calle para permitir acceder a los autobuses

A partir de mañana se recuperan el servicio de autobuses en el barrio del Torreón después de que se interrumpiera el pasado 8 de julio tras eliminar el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes decidieran eliminar las paradas en el tronco de la A6 que dan servicio a esta zona porque suponían un riesgo tanto para la circulación como para los pasajeros que utilizan dichas paradas.
Las Rozas Street Market y una nueva edición de BikeWeekend, propuestas para este fin de semana
2017-09-08
• La agenda de ocio se completa con la elección de Reyes y Reinas de la Fiestas de San Miguel 2017 y un concierto de la Banda de Música

Este fin de semana arranca la temporada ferial con Las Rozas Street Market, una propuesta de ocio familiar que estará abierta en el Recinto Ferial desde el viernes hasta el domingo a partir de las 12 horas. Se trata de la segunda edición de esta feria, inspirada en los grandes mercados americanos y alemanes, y que ofrece un espacio de ocio y cultura para toda la familia, donde se pueden probar diferentes platos de todo el mundo, escuchar música en directo, comprar en el mercadillo de moda y decoración y que los más pequeños disfruten de una zona de diversión pensada especialmente para ellos.

Por su parte, la Concejalía de Deportes invita a los amantes de la bicicleta a participar este fin de semana en una nueva edición de BikeWeekend, un evento para todos los públicos con pruebas y actividades relacionadas con el mundo de las dos ruedas. Así, el sábado se celebrará la II Marcha ciclista de la Mujer “Tolerancia 0”, una prueba no competitiva para toda la familia que recorrerá algunas de las zonas más bonitas de Las Rozas, como el área natural del Lazarejo, la presa de Molino y el área recreativa del Guadarrama, en un recorrido de 15 kilómetros y aproximadamente una hora y media de duración. La salida tendrá lugar a las 9:30 horas en el Circuito de Educación Vial, donde a partir de las 10 horas se realizarán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños y sus familias siempre con la bicicleta como protagonista. Habrá circuitos con obstáculos, actividades para enseñar a los niños a desplazarse correctamente en la bici y tomar las precauciones necesarias para hacerlo de manera correcta y una ruta para descubrir los caminos del entorno del Lazarejo. Otra propuesta para el sábado es la II Carrera de Orientación familiar en bicicleta, una aventura por equipos en las que las familias tendrán que buscar las diferentes balizas colocadas en la zona.
Vuelta al cole en Las Rozas para casi 22.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
2017-09-07
• El 72% de ellos están escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos

Casi 22.000 alumnos roceños vuelven en estos días a las aulas tras las vacaciones estivales. Concretamente, mañana viernes abrirán sus puertas los 10 colegios públicos del municipio, a los que asistirán los niños de Educación Infantil y Primaria, a los que se sumarán los de Educación Secundaria y Bachillerato la semana próxima en sus centros escolares.

Según los datos de la Concejalía de Educación y Cultura, este curso se hay casi 16.000 alumnos matriculados en los colegios públicos, concertados e institutos, lo que supone que un 72% del alumnado del municipio está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, dato que confirma que la oferta educativa pública es percibida como una oferta de calidad por parte de los roceños.
El Ayuntamiento y Carrefour firman un acuerdo para contratar desempleados de Las Rozas
2017-09-06
- La Bolsa de Trabajo del consistorio será la primera opción de contratación para satisfacer las necesidades laborales del centro
- Desde abril, la Agencia de Empleo Municipal, ha atendido a 337 desempleados y 45 personas han encontrado trabajo

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el director del Carrefour de El Pinar, José Antonio Moreno, firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar la incorporación laboral de desempleados vecinos del municipio de Las Rozas de Madrid atendiendo a las necesidades de empleo que pudieran surgir en el centro comercial situado en nuestro municipio.

Con este acuerdo, la bolsa de empleo del Ayuntamiento se convertirá en el referente para las necesidades laborales que Carrefour Pinar pueda tener a lo largo del próximo año. En la actualidad en Las Rozas hay 3.407 personas sin empleo, lo que supone una tasa de paro del 5,5%.
De la Uz reestructura el Gobierno municipal para afrontar la segunda parte de la legislatura
2017-09-06
- Gustavo Rico asume Presidencia y Urbanismo, David Santos suma Sanidad a su concejalía y Paula Gómez Ángulo añade Transportes
- Jose Cabrera se hace cargo de la Concejalía de Deportes y Ferias, y Bárbara Fernández se pone al frente de Economía, Empleo y Consumo

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, firmó hoy el nuevo decreto de competencias con el que pretende dar un nuevo impulso al Gobierno municipal de cara al resto de la legislatura. De la Uz, ha redistribuido las labores de algunos de los concejales sin que se produzca ningún cambio en el equipo actual.

Así, el actual Coordinador del Gobierno, Gustavo Rico que se pone al frente de la Concejalía de Presidencia, Urbanismo y Portavocía del Gobierno; José Cabrera asume la Concejalía de Deportes y Ferias; Bárbara Fernández se pone al frente de Economía, Empleo y Consumo; David Santos se hará cargo de la Concejalía de Sanidad, Seguridad Ciudadana, SAMER-Protección Civil, Movilidad y Distrito Norte; y Paula Gómez-Angulo dirigirá la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Transporte.

Natalia Rey será la responsable de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Infraestructuras y Régimen Interior; y Jose María Villalón lo hará con la Concejalía de Juventud y Distrito Sur.
El Ayuntamiento reforma y amplia el Centro de Mayores de Las Matas
2017-09-04
• Se han invertido más de 60.000 euros en acondicionar y ampliar los aseos, la cocina y el almacén
• Además, se ha mejorado la accesibilidad del centro y se prepara para futuras ampliaciones

El Ayuntamiento de Las Rozas ha invertido más de 60.000 euros en las obras de ampliación y reforma del centro de Mayores de Las Matas que cuenta con cerca de 1.200 socios. Una actuación que surge como consecuencia de la necesidad de ampliar las instalaciones y servicios debido al gran número de usuarios que día a día pasa por este centro municipal.

En concreto se ha llevado a cabo la ampliación de los aseos, así como la creación de un pequeño almacén anexo a la cocina, dotando a ésta de un aseo y vestuario para el personal que trabaja en la cocina. Para ello, se ha construido una nueva edificación anexa, que además, ya estaría preparada para una posible futura ampliación creando de una primera planta. Esta ampliación es la que incluye los nuevos aseos de mayores dimensiones a los actuales, adaptados a la normativa de accesibilidad, un vestuario para la zona de la cafetería, y la ampliación del almacén.

Agosto

El Ayuntamiento ha invertido más de 360.000 euros en mejoras para 13 centros educativos públicos este verano
2017-08-29
- José de la Uz visitó las obras del Colegio Vicente Aleixandre para reformar el comedor y cocina, el acceso desde la calle y los aseos
- Creación de nuevos espacios, pintura, acondicionamiento de pavimentos y muros, renovación de ventanas, entre los proyectos

Trece centros educativos públicos de Las Rozas, once colegios y dos escuelas infantiles, se están poniendo a punto durante este verano con las obras de “Reparación y mejora de los colegios públicos 2017” aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado mes de mayo. Así, el Consistorio dio el visto bueno a destinar más de 360.000 euros para estas actuaciones en los centros, lo que supone un 10% más de lo que se dedicó en 2016.
Esta semana comienzan las obras para desviar las líneas de autobús por Camino Viejo de Madrid
2017-08-29
- Se ampliará el radio de giro de la calle López Santos para permitir acceder a los autobuses
- El Ministerio de Fomento realizará la modificación exigida por el Consorcio Regional de Transportes para acortar los plazos

Esta semana comenzarán las obras necesarias para facilitar una alternativa a la supresión de dos paradas de autobús de la vía de servicio de la A6 dentro del término municipal de Las Rozas. Así, tras las diferentes reuniones de trabajo mantenidas por el Ayuntamiento con los responsables del Consorcio Regional de Transportes y el Ministerio de Fomento se ha llegado a la conclusión de que la mejor solución para los vecinos es que sea el propio Ministerio el que realice las modificaciones necesarias para facilitar el acceso del autobús al barrio del Torreón.
Cerca de 15.000 espectadores disfrutaron de las “Noches de Verano” de Las Rozas
2017-08-23
• La nueva temporada cultural arrancará en septiembre con “Lo mejor de Yllana” entre otras propuestas

Un total de veinte eventos -diez sesiones de cine de verano y diez espectáculos de música, teatro y circo en directo- han reunido a casi 15.000 espectadores el pasado mes de julio en Las Rozas durante las “Noches de Verano”. Esta iniciativa cultural y lúdica que acerca la música, el cine y las artes escénicas a todos los roceños desde hace más de 15 años se ha consolidado como la gran cita cultural del verano. Una apuesta que el Ayuntamiento reforzó hace dos años, ampliando la programación en Las Matas.

Desde finales de junio, y durante cinco fines de semana, los vecinos del municipio y muchos visitantes han podido disfrutar de una animada programación de cultura popular al aire libre, abierta a todos los públicos y gratuita, repartida entre el parque París, que reunió a cerca de 13.200 personas, y el parque 1º de Mayo de Las Matas, donde acudieron casi 1.800 espectadores.
Las bibliotecas de Las Rozas amplían su horario de cara a los exámenes de septiembre
2017-08-21
• Así, los estudiantes pueden preparar sus asignaturas pendientes durante las 24 horas de jueves a sábado y hasta las 3 de la mañana de domingo a miércoles


Los estudiantes de Las Rozas que necesiten presentarse a algún examen el próximo mes de septiembre podrán acudir a las tres bibliotecas municipales, que adaptan sus horarios para que los usuarios dispongan de sus instalaciones para preparar adecuadamente las pruebas de recuperación o cualquier otra convocatoria académica. Así, desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, se amplía el horario de las salas de estudio, que permanecerán abiertas hasta las 3 de la mañana de domingo a miércoles y las 24 horas del día de jueves a sábado.

La apertura extraordinaria de las tres bibliotecas municipales -de Las Rozas, Leon Tolstoi y Marga Gil Roësset en Las Matas-, se acompaña de otras medidas adoptadas por la concejalía de Educación y Cultura durante la época estival con las que se trata de adaptar los horarios de funcionamiento de las tres bibliotecas a las necesidades tanto de mantenimiento como de demanda de usuarios. En este sentido, hasta el 1 de septiembre, las salas infantiles y juveniles abrirán también por la mañana para que los lectores más jóvenes puedan disfrutar durante sus vacaciones escolares de este servicio que habitualmente está operativo solo en horario de tarde.
David Bustamante y La Oreja de Van Gogh platos fuertes de las Fiestas de San Miguel
2017-08-01
- Las actuaciones gratuitas de Fórmula V, Revolver y El Pulpo completan el programa musical
- Además, el consistorio ha diseñado un cartel taurino con dos corridas de toros, una tarde recortes y los tradicionales encierros

Las Fiestas de Las Rozas traerán este año a David Bustamante y a La Oreja de Van Gogh como actuaciones principales dentro del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento con movido de la festividad de San Miguel. Bustamante actuará el sábado 23 de septiembre a las 22.00 horas, mientras que La Oreja de Van Gogh lo hará un día antes (viernes 22 a las 22 horas) ambos en la Plaza Multiusos del municipio. Las entradas ya se pueden adquirir a un precio de 15 euros en entradas.com y a partir del 5 de septiembre en las taquillas del Auditorio.

Julio

El Pleno aprueba los precios públicos para las nuevas rutas escolares al IES Carmen Conde y J. Gª Nieto
2017-07-28
• Aprobados dos puntos de la moción de UPyD para garantizar un servicio de autobuses de calidad en las zonas de “El Torreón” y “La Cornisa”
• Salió adelante parte de la moción de Cs y PSOE para realizar acciones en favor de las personas celiacas y la nueva ordenanza de subvenciones

El Pleno de Las Rozas aprobó, con los votos de PP, Ciudadanos, PSOE, UPyD y el concejal no adscrito, Carlos Gómez, los precios públicos propuestos por la Concejalía de Educación y Cultura para el nuevo servicio de ruta escolar que el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo curso para los institutos Carmen Conde y José García Nieto. Los precios serán de 20€ para el primer hermano, 15€ para el segundo y 10€ para el tercero y sucesivos. Las familias que sean perceptoras de la Renta Mínima de Inserción están exentas de pago alguno.

Con estos precios se estará sufragando un 40% del coste real del servicio, el resto será asumido por el Ayuntamiento. Estos precios cubren un servicio que se adapta a las necesidades manifestadas por las familias: monitores en los autobuses, trayectos ida y vuelta, y todos los días lectivos del curso.
Los Presupuestos de Las Rozas, que superan los 105 millones y crecen más de un 17%, superan el último trámite
2017-07-27
• Las nuevas cuentas prevén 6 millones de inversión en obra nueva e incrementan casi un 25% la inversión en educación
• Suben un 20% las becas y ayudas a familias, un 27% la inversión en Sanidad y un 16% para la Administración Electrónica
• Siguen apostando por los impuestos bajos y disminuyen el 20% los gastos financieros gracias a la disminución de la deuda

El Pleno de Las Rozas aprobó hoy, en una sesión extraordinaria, los Presupuestos municipales de 2017 al rechazar, con los votos de PP, Ciudadanos, UPyD y el concejal no adscrito Carlos Gómez. Éste era el último paso para la puesta en marcha definitiva de las cuentas municipales, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%. Un presupuesto que incluye un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.
Las Rozas homenajea a sus mayores en el Día de los Abuelos
2017-07-27
- De la Uz y varios miembros del gobierno municipal y la oposición asistieron a las actividades programadas por el consistorio
- "Nuestros mayores se merecen el mayor de nuestros homenajes por su trabajo y esfuerzo de toda una vida”, señaló el regidor

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró el Día de los Abuelos con una jornada de homenaje a los mayores del municipio, organizada por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, en el que se celebró una misa en la Iglesia de San Miguel y una procesión. Después tuvo lugar el acto de reconocimiento a dos "abuelos" roceños: Magdalena (86) y Pablo (83) que finalizó con el tradicional baile y limonada en los jardines de la Iglesia.
El Ayuntamiento realizará las obras necesarias para desviar las líneas de autobús por Camino Viejo de Madrid
2017-07-25
• Los técnicos municipales ya trabajan en un proyecto que garantice la seguridad vial y que facilite la movilidad del barrio
• El coste aproximado de estas mejoras rondará los 50.000 euros ya que es necesario ampliar el radio de giro para la entrada de autobuses

Los técnicos del Ayuntamiento de Las Rozas trabajan desde hace varias semanas en el diseño de una solución que facilite una alternativa a la supresión de dos paradas de autobús de la vía de servicio de la A6 dentro del término municipal. El proyecto prevé la modificación del trazado de la curva de la Calle López Santos, que al afectar a dominio público de carreteras, es preciso que cumpla con las especificaciones que establezca el Ministerio de Fomento para autorizar las obras del Ayuntamiento.

La inversión estimada será de unos 50.000 euros destinados a la redacción del proyecto, ampliación del radio de giro y las consecuentes modificaciones necesarias en la vía, así como el cambio de toda la señalética, horizontal y vertical, reasfaltado, etc.

Además, está prevista la eliminación del doble sentido de circulación en un tramo de la vía, y la supresión de cerca de 25 plazas de aparcamiento para facilitar la circulación de un vehículo de grandes dimensiones como los autobuses de autoperiferia.