Preguntas frecuentes sobre escolarización

Educación

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LAS FAMILIAS

  1. ¿Quién debe presentar una solicitud?
    Todos los alumnos que deseen ser admitidos en un centro público o Concertado de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2018/2019 en los niveles de Segundo Ciclo de Infantil (tramo de escolarización no obligatoria), Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial.

    PDF FormularioFormulario de solicitud
     

  2. Escolarización¿Cuándo y dónde hay que presentarla?
    Las familias deben recoger y presentar la solicitud del 5 al 19 de abril, solamente en el centro elegido en primera opción. Este curso por primera vez las solicitudes pueden entregarse de forma telemática a través de la página web madrid.org.
  3. ¿Cuántos centros puedo elegiry qué información debo tener en cuenta sobre la tramitación y baremación de las solicitudes?
    • Se pueden solicitar además del centro solicitado en primera opción, hasta otros cinco más, ordenados por orden de preferencia.
    • La solicitud será tramitada por el centro solicitado en primera opción.
    • Todas las opciones serán baremadas en función de los criterios comunes y específicos aplicables a cada centro.
    • La duplicidad de solicitudes en diferentes centros lleva consigo directamente la anulación de la plaza escolar.
  4. ¿Cómo se adjudican las plazas?
    Se adjudica a cada alumno el número de puntos que le corresponda según el baremo, que puedes consultar aquí. Una circunstancia que facilita la admisión es tener algún hermano escolarizado en el centro solicitado en primera opción, ya que permite obtener 10 puntos por dicho apartado. En caso de tener que desempatar a igual número de puntos, se aplican los criterios de desempate, que figuran en el baremo de admisión. 
     
  5. Quiero escolarizar a mi hijo en un centro público. ¿Pueden obligarme a hacerlo en un centro concertado?
    No, si no lo solicitas. El SAE está obligado a ofrecer a todos los alumnos plaza en un colegio público y no puede ofrecer uno concertado como única opción. Si no has solicitado ningún centro concertado, deben asignarte plaza en uno público donde haya vacantes.
     
  6. ¿Cuándo salen las listas?
    24 de abril: Publicación listas de alumnos que han solicitado ese centro en primera opción .
    8 mayo 2018: Publicación listas con la puntuación obtenida por cada alumno.
    9, 10 y 11 de mayo 2018: Reclamaciones.
    17 de mayo de 2018: Publicación de puntuaciones definitivas.
    24 de mayo de 2018: Publicación de la lista de admitidos en cada centro.
     
  7. Instrucciones-respuestas a preguntas más frecuentes (pincha en este enlace).
     
  8. ¿Qué ocurre si mi hijo no es admitido en el centro que elegí en primera opción?
    Te lo contamos en esta misma pregunta, pero por si acaso, lee antes los siguientes consejos:

 

TODO LO QUE LAS FAMILIAS DEBEN SABER A LA HORA DE PRESENTAR LA SOLICITUD

  • Rellenar comenzando por el que más te interesa y terminando por el que menos, ya que la baremación se hará sobre la primera opción elegida.
  • Aunque parezca una obviedad, no te saltes los plazos. Si presentas tu solicitud fuera de plazo, pasas también “a la cola”’, detrás de todas las demás solicitudes que la presentaron a su debido tiempo. Tampoco hay que presentar más de una solicitud: en ese caso, quedarán todas anuladas.
  • Importante que acudas a las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS para conocer mejor el centro seleccionado, proyecto educativo, actividades y demás aspectos a destacar.

Si puedes, es bueno contactar con las AMPAS y/o con los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor asesoramiento.

  • ¿Cuándo sabré si mi hijo ha sido admitido en el colegio elegido en primera opción? El 24 de mayo los centros publican las listas definitivas de admitidos.
     
  • He detectado un error en los puntos ¿Puedo presentar una reclamación a la puntuación obtenida? Sí, en las fechas establecidas para ello los días 9,10 y 11 de mayo de 2018. Las reclamaciones más frecuentes son las relativas a la baremación de puntos obtenida en las listas provisionales. No se admiten reclamaciones que impliquen cambios en la solicitud de centros.
     
  • ¿Qué pasa si mi hijo ha quedado excluido en las listas definitivas del 24 de mayo y no ha obtenido plaza en ninguna de las opciones solicitadas? Tu solicitud pasará al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Las Rozas. Mediante un sistema informático de la Comunidad de Madrid se ordenarán las solicitudes de todos los alumnos en una única lista. La lista seguirá el orden de puntuación obtenida en la aplicación del baremo. En caso de empate se aplicarán los criterios de desempate previstos por la normativa (ver pág. 35) y si persistiera, hay previsto un sorteo público único y de aplicación en toda la Comunidad de Madrid. En función de dicha lista, se irán asignando las plazas a los centros solicitados donde haya vacantes. Aquellas solicitudes para las que no haya vacantes disponibles, quedarán pendientes de una petición complementaria, que deberá realizarse en el SAE - Servicio de Apoyo a la Escolarización. Con ese fin se publicarán todas las vacantes disponibles.
     
  • En caso de que en un centro queden vacantes después de haber escolarizado a todos aquellos que lo pidieron en primera opción, ¿se atiende primero a aquellos que lo hayan solicitado como segunda opción?
    No. Primero se atiende al orden del alumno en esa lista única, realizada según la puntuación obtenida en el baremo de puntos y criterios de desempate aplicados.
     
  • ¿Cuándo termina el proceso de escolarización?
    El 8 de junio de 2018, el SAE de Las Rozas publicará las listas definitivas de adjudicación de plaza escolar de los alumnos que no han sido admitidos en ninguna de las opciones solicitadas, así como de las solicitudes duplicadas y presentadas fuera del plazo ordinario. En esa fecha, todos los alumnos contarán ya con un centro sostenido con fondos públicos asignado, en el que deberán matricularse en los plazos previstos. Contra esta decisión solo cabe presentar, en el plazo máximo de un mes, un recurso de alzada ante la Dirección del Área Territorial correspondiente. Con la publicación de estas listas se da por concluido el proceso ordinario de escolarización de alumnos en el municipio.
     
  • ¿Hay movimientos después de que termine este proceso ordinario?
    Las familias que no han podido presentar la solicitud en los plazos del proceso ordinario (5-19 abril), podrán hacerlo a partir del 20 de abril ante el SAE - Servicio de Apoyo a la Escolarización en el proceso extraordinario. Esas solicitudes serán atendidas a partir del 2 de julio, una vez se hayan adjudicado todas las plazas correspondientes al proceso ordinario. El SAE informará a las familias y publicará las plazas vacantes disponibles en el municipio.

Educación

Documentación a presentar:

  • Solicitud de admisión de centros escolares públicos y/o concertados del municipio firmada por ambos padres o tutores legales.
  • Empadronamiento. NO SERÁ NECESARIO  que se acompañe  a la solicitud el volante de empadronamientoempadronamiento, salvo que en la solicitud no se haya autorizado al centro a consultarlo. No obstante para acreditar el domicilio laboral en las Rozas, SI SERÁ NECESARIO que acompañen a la solicitud, el correspondiente certificado de empresa.
  • Fotocopia del Libro de Familia, Partida de Nacimiento o Registro Civil, o autorización para su consulta.
  • Fotocopia del D.N.I. o Pasaporte del padre y de la madre.
  • En el caso de separación o divorcio deberá adjuntarse convenio regulador o sentencia de divorcio completa donde conste quién tiene la guarda y custodia y tutela del menor y/o un acta notarial o poder que certifique que sólo uno de los dos tutores está autorizado para escolarizar al menor.
  • En caso de fallecimiento de uno de los padres o tutores legales presentar copia de defunción.