Participantes

¿Quienes han realizado hasta ahora el Camino Escolar en Las Rozas?

Las AMPAS de los colegios del casco de Las Rozas, CEIP San Miguel, CEIP Siglo XXI y CEIP Vicente Alexaindre propusieron en 2013 poner en marcha un proyecto de Camino Escolar en los centros de educación del casco Urbano del municipio.

camino escolar

Además de mejorar la autonomía de los niños, el objetivo era la mejora de las calles del casco urbano. Fuera de la calle Real o la plaza de España, el casco urbano es un espacio en principio paseable pero necesitado de mejoras, tanto por su poco atractivo urbanístico como por el escaso uso que muchos vecinos hacen de él.

camino

Durante este tiempo se han realizado numerosos talleres, concursos, y la actividad estrella, la “Ruta Vamos Juntos al cole” o “Pedibus” de las que aprender. Para ver las actividades realizadas, pincha aquí.

camino escolar

¿Cómo podemos poner en marcha un Camino Escolar en nuestro colegio?

Tras la muy positiva experiencia de estos tres cursos en el casco de Las Rozas, los grupos políticos del Ayuntamiento han aprobado una moción por unanimidad para apoyar de manera firme y con recursos la experiencia en marcha y extenderla a los colegios del resto del municipio.


El proyecto se puede adaptar a las necesidades de cada zona; por ejemplo, en las urbanizaciones donde las distancias son más largas, es posible realizar un “bicibus” en vez del “pedibus”.

En cualquier caso, los ingredientes y pasos principales son los siguientes.

1- Actores y funciones. Un proyecto de este tipo debe sostenerse en CUATRO PILARES:

  • Las familias
  • Las direcciones y el profesorado de los centros
  • El Ayuntamiento (distritos, educación, seguridad, urbanismo, medio ambiente, etc.)
  • El entorno social, es decir, aquellas personas que los niños se encuentran en la calle (comerciantes, jubilados, etc.)

La iniciativa la han de tomar aquellos padres y madres que crean que realmente un proyecto de este tipo puede ayudar en la educación de sus hijos, en la mejora del colegio y de su barrio o urbanización.

El Ayuntamiento tendrá una función de apoyo, asesorando y financiando talleres y otras actividades y, en su caso, ejecutando las mejoras en las calles y el acceso a los colegios que propongan los colegios.

2. Pasos. El camino seguro a la escuela es ante todo un proceso. Sus pasos básicos son los siguientes:

  • Presentación de la iniciativa al APA o AMPA por parte del Ayuntamiento y constitución de un grupo de padres y madres
    interesados
  • Preparación del proyecto o plan de implementación del camino escolar adaptado al centro por parte del AMPA y aprobación por parte del Ayuntamiento del apoyo técnico y financiero
  • Diagnóstico del entorno y las condiciones de movilidad de los niños (apoyo técnico Ayuntamiento)
  • Sensibilización y formación de padres, profesores y niños (talleres, concursos, actividades en clase, inclusión de las actividades en la Programación General Anual del centro, etc.)
  • Propuesta de mejoras del entorno (accesos, pasos de cebra, mejora ambiental, etc), ejecución y puesta en marcha
  • Seguimiento y mantenimiento

camino escolar

3-. Plazos y apoyos

Las fases de preparación y diagnóstico se pueden realizar en pocos meses y requieren contratar a técnicos especialistas, mientras que las de sensibilización/formación y ejecución de medidas correctoras se pueden extender en el tiempo lo que se considere necesario en función de la evolución de la experiencia. Para la ejecución de medidas correctoras en el entorno, será necesario contar con el presupuesto correspondiente por parte del Ayuntamiento.

¿Quieres participar?

Si estás en un colegio de Las Rozas, ya seas padre o profesor, y crees que un proyecto así sería estupendo para mejorar tu centro, ponte en contacto con nosotros

 

Imagen

El Camino Escolar en los medios y congresos

  • Artículos en Boletín Municipal, Revista Noroeste, entrevista Onda Madrid.
  • El Camino Escolar de Las Rozas como “Best Practice” en Congresos como Seminario de Movilidad e Infancia - CENAM, Valsaín (Segovia) 2014 y 2015  o EDUCO 2015, Madrid

 

Noticia

 

Contacto

Comisión Camino Escolar caminoescolarlasrozas@hotmail.es

Accede a los documentos del Camino Escolar, pinchando aquí