Baremo solicitudes

CRITERIOS PARA LA BAREMACIÓN

En aquellos casos en los que sea preciso baremar las solicitudes recibidas, se utilizarán los criterios de baremación recogidos en la normativa vigente.

CRITERIOS COMUNES

a) Hermanos matriculados en el centro o padres del alumno que trabajen en el centro:
• Se asignarán los 10 puntos correspondientes a la existencia de hermanos matriculados en el centro o padres del alumno que trabajen en el mismo,
independientemente de su número. Con el fin de favorecer el agrupamiento familiar, en el caso de la existencia de dos o más solicitudes de hermanos en
un mismo centro, cuando uno de ellos obtenga plaza también se concederá puntuación por este apartado, al resto de los hermanos solicitantes.
• Los alumnos en situación de acogimiento familiar debidamente acreditado por la Dirección General de la Familia y el Menor o cuya guarda o tutela sea
ostentada por la citada Dirección General, obtendrán reserva de plaza con cargo a las plazas reservadas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades de compensación educativa. En el caso de que la familia de acogida tenga escolarizado algún hijo en el centro escolar solicitado por el alumno acogido, con el fin de facilitar su escolarización, se asignará a éste, la puntuación que le corresponda por el presente apartado.
• Para acreditar la condición de padres del alumno que trabajen en el centro será necesario aportar un certificado del centro en el que conste: Nombre, Apellidos y NIF o NIE, de los padres del alumno solicitante y la denominación del puesto laboral desempeñado en el centro. Dicha información deberá estar referida al período de presentación de solicitudes de admisión.


b) Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo:

Con el fin de garantizar que todos los solicitantes de plaza escolar cuyo domicilio familiar esté situado en el municipio de Las Rozas puedan obtener la máxima puntuación por el concepto de proximidad, obtendrán 4 puntos. En caso de NO residir o trabajar en Las Rozas se obtendrán solo 2 puntos.
• Todos los solicitantes de plaza escolar que aleguen el domicilio familiar, podrán autorizar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, la consulta telemática del padrón municipal en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuyo caso no tendrá que adjuntar documentación alguna.
• Quienes no autoricen la consulta del padrón municipal o tengan que adjuntar alguna documentación justificativa podrán presentar alguno de los siguientes
documentos:
* Copia del certificado o volante de empadronamiento de la unidad familiar.
* Certificación del lugar de trabajo o documento equivalente, en el que se indique el domicilio laboral.
• Se tomará en consideración, indistintamente, el domicilio familiar o el lugar de trabajo de cualquiera de los padres, madres o representantes legales del alumno.
• Las familias que acrediten la previsión de cambio de domicilio al municipio de Las Rozas o de traslado el mismo motivado por la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, o por otras razones de cara al inicio del curso 2018/2019, podrán participar y solicitar plaza escolar en el Período Ordinario de Admisión de Alumnos. Para ello bastará, con justificar el domicilio laboral o familiar previsto en Las Rozas, y se les asignará la puntuación correspondiente, indicándose el domicilio actual a efectos de comunicación.
• De acuerdo con el Código Civil (Artículo 40 y 154), salvo pérdida de la patria potestad por parte de los padres, debidamente documentada, el domicilio de
los hijos menores y no emancipados, necesariamente y por imperativo legal, es:
* El de cualquiera de los padres o tutores que tenga la patria potestad.
* El del padre o madre a quien el Juez haya atribuido la custodia, en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
* El del representante del alumno que legalmente ostente la patria potestad.
• Los alumnos en situación de acogimiento familiar debidamente acreditado por la Dirección General de la Familia y el Menor harán constar, en su caso, el
domicilio familiar o laboral de la familia acogedora.
• No se admitirá como domicilio a efectos de escolarización, el de parientes o familiares en ninguna línea ni grado de consanguinidad o afinidad que no pertenezcan a la unidad familiar.

 

c) Renta:

• Se asignarán dos puntos a aquellos solicitantes cuyos padres sean beneficiarios y perciban la Renta Mínima de Inserción en el período de presentación de las solicitudes. Para ello es necesario que en la solicitud se indique dicha circunstancia y que en la misma se autorice a la Consejería de Educación,
Juventud y Deporte a realizar la consulta que permita comprobar y verificar dicha circunstancia o, en su defecto, se aporte la documentación acreditativa de ser perceptores de la Renta Mínima de Inserción.
• Aquellos solicitantes que señalen la situación de ser perceptores de la Renta Mínima de Inserción y no autoricen la consulta o no aporten la documentación justificativa de estar percibiéndola, no podrán obtener puntuación por el citado criterio de admisión, ni tampoco podrán ser tenidos en cuenta, en el caso de un posible desempate por dicho apartado.

d) Discapacidad física, psíquica y/o sensorial del alumno solicitante, padres, hermanos o representante legal:

• Las solicitudes que aleguen discapacidad del alumno, de los padres o hermanos, podrán autorizar a la Concejalía de Educación, Juventud y Deporte la consulta a la Consejería de Políticas Sociales y Familia y no tendrán que aportar ninguna documentación justificativa.
• En caso de no autorizar dicha consulta, deberán acreditar dicha circunstancia mediante la presentación de los correspondientes certificados e informes
emitidos por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas u órgano competente de la Comunidad de Madrid. Tendrá validez a efectos de baremación y obtención de puntuación de la solicitud de admisión, el certificado en el que figure un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

e) Valoración del expediente académico (último curso finalizado) exclusivamente para la admisión a las enseñanzas de Bachillerato:

• En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 12 de la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el centro
valorará la nota media del expediente académico de los solicitantes en el último curso finalizado de la Educación Secundaria Obligatoria. El expediente académico se acreditará mediante certificación académica personal o documentación equivalente.
• Procedimiento para el cálculo de la nota media. Se utilizarán las calificaciones numéricas o, en su defecto, se transformará la calificación cualitativa de cada área o materia de acuerdo con las siguientes equivalencias: Insuficiente=3; Suficiente=5; Bien=6; Notable=7,5; Sobresaliente=9 o Sobresaliente-Mención honorífica=10. Se calculará la media aritmética simple de todas las áreas o materias del curso que corresponda, excluidas Formación Religiosa y Valores Sociales y Cívicos.
• Complementariamente a lo anterior, para valorar los resultados académicos en el acceso al Bachillerato de Artes se realizará una valoración adicional de
las calificaciones obtenidas en materias relacionadas directamente con esta modalidad, que podrá suponer como máximo un punto y medio adicional. Dicha valoración se realizará según lo recogido al respecto en la aplicación RAICES.
• Punto de libre disposición (página 53 de la guía): Se acordará en cada Centro por su Consejo Escolar antes del proceso de admisión. Debe estar en un lugar público y visible del Centro para conocimiento de todos los interesados.

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS


f) Si el padre, madre, o alguno de los hermanos del alumno solicitante, tiene la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza.

• Los solicitantes indicarán dicha circunstancia y adjuntarán la documentación que permita al centro su fácil comprobación.


g) Situación de familia numerosa.

• Los solicitantes podrán autorizar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la consulta de las bases de datos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y no tendrán que aportar ninguna documentación justificativa.
• En caso de no autorizar dicha consulta, se aportará fotocopia del título o carné actualizado de familia numerosa en el que figurará reflejado si se trata de una familia numerosa de tipo general o especial.

h) Para determinar la aplicación del criterio específico que permita al centro asignar un punto adicional por otra circunstancia, que podrá ser coincidente
con algunos de los restantes criterios de admisión y acordada por el consejo escolar del centro, según los siguientes criterios públicos y objetivos:


• Los criterios acordados, que podrán ser coincidentes con otros criterios recogidos en el baremo, junto a la documentación necesaria para acreditarlos, deberán ser expuestos públicamente en los tablones de anuncios de los centros, con antelación respecto del plazo de admisión de solicitudes. Sólo se podrá adjudicar puntuación a cada solicitante por una sola circunstancia, de entre las aprobadas por el centro que se solicita en primer lugar.
• Con el fin de facilitar el agrupamiento en un mismo centro educativo a los hermanos pertenecientes a familias numerosas, algunos centros del municipio
han valorado incorporarlo a su punto de libre disposición.

 


CRITERIOS DE DESEMPATE


• Para resolver posibles situaciones de empate que no puedan ser resueltas aplicando los restantes criterios de desempate, (mayor puntuación obtenida en
los siguientes apartados; hermanos, domicilio, discapacidad, antiguo alumno, familia numerosa, renta, otras circunstancias, sorteo público), se aplicará el procedimiento novedoso de este año, EL SORTEO PÚBLICO (único y aplicable en toda la Comunidad de Madrid).

• Con el fin de facilitar y simplificar para el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos el sorteo que permita resolver posibles empates en puntuación obtenida entre varios solicitantes de plaza escolar. La Consejería de Educación lo llevará a cabo, de forma pública en fecha y lugar previamente anunciado.