El Ayuntamiento de Las Rozas pone en marcha medidas adicionales de protección frente al coronavirus

 

  • Se procederá al cierre al público de todos los edificios municipales a excepción de los administrativos y de emergencias
  • Se suspenden las clases en todas las escuelas municipales y se anuncia el cierre de los centros deportivos
  • Los servicios de emergencias, limpieza y seguridad seguirán funcionando con total normalidad

 

Tras el anuncio de las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus, entre las que se encuentran el cierre de todos los centros educativos hasta el próximo 26 de marzo, el Ayuntamiento de La Rozas ha decidido reforzar las medidas de protección suspendiendo toda la actividad de las Escuelas Municipales, así como decretando el cierre temporal al público de las bibliotecas y los centros deportivos.

Así, a partir de mañana día 11, quedan suspendidas todas las clases de las escuelas municipales del área de cultura (música, danza, teatro, etc.) así como las escuelas deportivas, ligas o eventos deportivos municipales.

También se cerrarán temporalmente al público las tres bibliotecas. Por su parte el Ayuntamiento, los centros municipales de El Abajón, El Cantizal, el Centro de Juventud y la Concejalía de Educación y Cultura, restringirán su actividad a la atención administrativa al público. Y quedan suspendidas todas las actividades y talleres organizados por el Ayuntamiento, así como toda la programación cultural.

Por tanto seguirán activos en todo momento los servicios municipales administrativos, como por ejemplo el registro y el resto de servicios administrativos, así como los servicios de atención e información al público.

Los servicios de emergencia, limpieza y seguridad seguirán funcionando con normalidad para atender cualquier incidencia.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad  a todos los vecinos de Las Rozas porque en la ciudad no hay ni ninguna emergencia sanitaria”. “Aun así -continuó- hemos querido poner en marcha medidas complementarias a las tomadas por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para preservar en la medida de lo posible esta situación. Desde el Consistorio se analizará diariamente la situación de todos los servicios municipales para ir tomando las decisiones oportunas”.

“Lamentamos las molestias que todas estas medidas puedan ocasionar a los vecinos, pero estamos convencidos de que los roceños comprenderán la complejidad de esta situación, que esperamos que remita lo antes posible”, ha añadido el regidor.

Además, el Ayuntamiento estudiará fórmulas para facilitar a sus trabajadores el teletrabajo o los turnos escalonados para garantizar la atención directa al vecino y las gestiones administrativas necesarias.

En todo caso el Ayuntamiento de Las Rozas evaluará de forma constante estas medidas y mantendrá informados a los vecinos sobre su suspensión o cualquier otra novedad al respecto a través de su página web, las redes sociales en las que está presente y mediante comunicados.

 

Comunicado del Ayuntamiento sobre Emergencias y Teletrabajo en Las Rozas

 

Atención a mayores

Por otro lado, desde el pasado sábado permanecen cerrados los dos centros de mayores del municipio, atendiendo a las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Para atender a las necesidades de las personas usuarias de estos centros, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de atención domiciliaria que ya ha sido comunicado a estas personas.

Este mismo organismo también emitió un comunicado el pasado domingo día 8  en el que limitaba las visitas a las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, a las “estrictamente necesarias”.

 

Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial

 

Cerrados los centros educativos

Cabe recordar que siguiendo las instrucciones de la Comunidad de Madrid, desde mañana permanecerán cerrados todos los centros educativos públicos, concertados y privados del municipio, desde educación infantil a universitaria. Este cierre temporal, también afecta a la Escuela Oficial de Idiomas y al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Las Rozas.

 

Información actualizada de la Comunidad de Madrid sobre el Coronavirus

Información actualizada del Gobierno sobre el Coronavirus

1

2

3

Ayto

El Ayuntamiento pone en marcha la plataforma Las Rozas Conecta para canalizar la ayuda a los vecinos y posibles voluntarios

 

  • Para ello se habilita el correo electrónico lasrozasconecta@lasrozas.es y el número de teléfono 91 757 90 05
  • Hoy se incorporan cinco nuevos trabajadores sanitarios a los que se sumarán otros cinco próximamente para reforzar el servicio
  • Los servicios de emergencias y seguridad siguen funcionando con total normalidad, al tiempo que se refuerza la atención al ciudadano
  • Se llevan a cabo baldeos de calles y labores de desinfección en el entorno de ambulatorios, supermercados, estancos…
  • El Consistorio ofrecerá nuevos contenidos online desde las áreas de cultura, deporte y formación para poder seguirlos desde casa

 

Ante la incomodidad que las restricciones impuestas para los próximos días puedan ocasionar a muchos de los vecinos del municipio, el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la plataforma Las Rozas Conecta para recoger todas las necesidades que puedan surgir a los vecinos mientras permanecen en sus casas. Así, todas aquellas personas que necesiten ser ayudados para asuntos de cualquier índole (comida, farmacia, atención telefónica, etc) deben ponerse en contacto a través del correo electrónico  lasrozasconecta@lasrozas.es y a través del número de teléfono 91 757 90 05. A su vez, los técnicos del consistorio también elaborarán un listado de voluntarios que, si es necesario, puedan colaborar con los trabajadores municipales para resolver estos problemas y pequeñas incidencias que con seguridad irán surgiendo con el transcurso de los días.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que “es muy importante que el Ayuntamiento actúe como centralizador de todos los problemas que puedan surgir durante el tiempo que duren las restricciones para frenar la expansión del virus. Por otro lado, estamos muy orgullosos de la cantidad de ofertas que estamos recibiendo de vecinos dispuestos a ayudar, pero es imprescindible que sean los técnicos municipales los que organizasen y coordinen tanto la petición de ayudas, como el trabajo de los voluntarios para evitar imprudencias, malentendidos, etc.”

 

Refuerzo de los servicios de emergencias y limpieza

Los servicios de seguridad y emergencias municipales están trabajando con total normalidad, advirtiendo a la población de las restricciones impuestas, así como atendiendo incidencias y dudas de los vecinos. Sin embargo, acordadas con los sindicatos, se han adoptado medidas de prevención para evitar el contagio como patrullas unipersonales, cambio de horarios para que los diferentes turnos de trabajo no coincidan o las evitando las reuniones presenciales de coordinación.

Por otro lado, hoy se incorporan 5 nuevos técnicos sanitarios para reforzar la plantilla de emergencias, y en los próximos días se sumarán otros cinco trabajadores, una vez finalice el proceso de contratación. A su vez, el servicio de Protección Civil, con más de 100 voluntarios en sus filas, ha establecido un sistema de retenes de entre 4 y 6 personas en dos turnos de mañana y tarde.

En cuanto a los servicios de limpieza, se están aumentando los baldeos, a la vez que se refuerza la limpieza con productos desinfectantes de los alrededores de ambulatorios, estancos, supermercados, etc. Esta limpieza de desinfección se realizar mediante hidrolimpiadoras de agua a presión, fregadoras, baldeos mixtos y mecánicos e incluso a través del agua que se dispersa con los cepillos de las barredoras. A su vez, se está llevando a cabo la compra de material profesional para la protección de los trabajadores con mayor riesgo como son la Policía Local, SAMER, Protección Civil, trabajadores sociales, informáticos, etc.

 

Los servicios del Ayuntamiento online

Desde hoy, cerca del 80% de los trabajadores municipales ya están realizando su trabajo desde casa, a excepción de la Policía local, los trabajadores del SAMER-PC, y los trabajadores de limpieza y mantenimiento. Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido un total de 200 ordenadores portátiles que, sumados a los ya existentes, completarán las necesidades de todos los trabajadores del consistorio. Al mismo tiempo, la empresa tecnológica roceña Bq ha cedido gratuitamente 200 terminales móviles al consistorio para atender todo el servicio de atención telefónica.

A este respecto, la atención al ciudadano también se ha reforzado con 6 personas que responderán a todas las cuestiones y dudas de los vecinos a través del número de teléfono 91 757 90 05 y el correo electrónico atencionciudadana@lasrozas.es.

 

Formación, cultura y deporte online

Además, en los próximos días, el Ayuntamiento de Las Rozas irá facilitando contenidos on line a través de su canal de Youtube para ayudar a todos los ciudadanos a pasar de la mejor forma estas semanas de encierro. Los trabajadores municipales de deporte realizarán tutoriales para llevar a cabo entrenamientos en casa en cualquier momento. Y desde la concejalía de Empleo se está trabajando en reforzar la oferta de formación online a través de la web municipal.

En cuanto a la Escuela de Música y Danza, así como los talleres culturales, se está trabajando en ofrecer toda la formación a través del correo electrónico o plataformas alternativas que permitan continuar con los diferentes programas.

1