Web Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

  • Ayuntamiento Las Rozas
Aspectos legales Imprimir

 

Las familias de enfermos con trastornos mentales habitualmente se enfrentan a una ausencia de información no sólo de las consecuencias en la vida diaria de los síntomas de la enfermedad sino que tampoco conocen los mecanismos legales que pueden proteger tanto al enfermo como a su patrimonio, ni los medios disponibles para hacerles frente. A continuación se muestran preguntas habituales a las que estas familias y/o enfermos se pueden enfrentar en algún momento.
¿Qué se puede hacer con un enfermo mental descompensado que se niega a recibir asistencia psiquiátrica?
La situación normal de los familiares en este caso, es que se encuentran con el enfermo descompensado por abandono del tratamiento, por un brote psicótico, alucinaciones o cualquier otra causa y todo esto con una negativa tajante a acudir a cualquier tipo de consulta ya que no existe por parte del paciente conciencia alguna de enfermedad. La solución con los recursos actuales sólo puede ser el Internamiento Involuntario por vía de urgencia sin autorización previa.

La regulación legal referente al internamiento involuntario viene referida en la actualidad en el art. 763 de la vigente LEC 1/2000.
¿Qué es una persona incapaz?
Es aquella en quien concurre alguna enfermedad o deficiencia crónica que le impide gobernarse por sí misma.

El hecho de padecer una enfermedad mental no implica una incapacidad. Es necesario que ese trastorno mental derivado de la enfermedad:
  1. justifique la medida
  2. sea duradero y
  3. como consecuencia de ello, el enfermo mental no pueda organizar su vida.
¿Cómo se puede solicitar la incapacidad?
La declaración de una incapacidad es un acto judicial. Sólo puede solicitarse por vía judicial. El procedimiento de incapacitación ha de iniciarse obligatoriamente a instancia de parte, no puede ser promovido de oficio por el Juez. Las personas que puedan solicitar la incapacitación pueden plantear el correspondiente procedimiento judicial por medio de abogado y procurador
¿Quién puede solicitarla?
Aquellas personas a las cuales se les impone la obligación de colaborar por interés público, por su especial relación afectiva o de parentesco con el presunto incapaz.

Estas personas son a) el presunto incapaz b) el cónyuge c) los descendientes. En defecto de estas personas lo pueden solicitar d) los Ascendientes e) los hermanos.

Sobre estas personas recae la obligación de promover la incapacidad, bajo la responsabilidad de responder civilmente de los perjuicios causado por los presuntos incapaces a terceros, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 229 del Código Civil, salvo que acrediten un desconocimiento total de los hechos.
¿Cuando es conveniente solicitar la incapacitación?
Cuando esta declaración de incapaz sirva para algo y mejore la situación del presunto incapaz. Hay situaciones en que es claramente imprescindible, como cuando peligra el patrimonio del presunto incapaz, y en otras, será obligatoria cuando el enfermo mental tenga que aceptar un testamento ante notario o firmar cualquier documento público en los que sea preciso acreditar su capacidad de obrar.
¿Todas las incapacidades son iguales?
No. En unos casos afectará totalmente a todas las facetas del enfermo, de forma que no esté en condiciones de decidir sobre sus cuidados personales, control económico, medicación, etc. En otros casos, la capacidad del enfermo mental requerirá ayuda para controlar su tratamiento médico, las cuentas bancarias o cualquier circunstancia concreta.

La sentencia de incapacitación deberá determinar la extensión de la incapacidad.
¿La incapacidad es para siempre?
La incapacidad puede ser revisada en cualquier momento. La revisión está sometida a los mismos requisitos que la solicitud inicial. Están legitimadas las mismas personas que pueden instar la incapacidad. Requiere demanda y sentencia judicial.
¿Qué es un tutor?
Es la persona designada por el Juez que suple la capacidad de obrar del incapacitado. Normalmente el nombramiento de tutor se realiza en el mismo procedimiento de incapacitación, pero no es obligatorio.
¿Qué es un curador?
Es la persona designada por el Juez que asiste y complementa la capacidad de obrar del incapacitado en los actos determinados en la sentencia. La diferencia con el tutor es clara: el tutor representa al incapaz, el curador sólo asiste.
¿Quién puede ser tutor?
Cualquier persona que tenga capacidad de obrar y esté en pleno uso de sus derechos civiles. También pueden ser tutores las Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro siempre que figure expresamente en sus estatutos la protección de menores e incapacitaciones y la aceptación de tutelas. Existen así mismo distintas excepciones.
¿Qué es el certificado de minusvalía?
Es un documento oficial que acredita la condición de minusválido. Es preciso alcanzar como mínimo un grado de minusvalía del 33%. Esta valoración se rige por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía ( BOE 26-I-2000).
¿Cómo se solicita el certificado de minusvalía?
Se solicita a instancias del interesado, representante legal o guardador de hecho. El procedimiento es sencillo ya que únicamente hay que cumplimentar un impreso con los datos personales y aportar documentación acreditativa de la patología. Los Equipos de Valoración procederán a examinar al solicitante y emitirá un informe propuesta que contendrá a) diagnóstico de la minusvalía b) tipo y grado de minusvalía c) en su caso, puntuación de los baremos para determinar la necesidad de ayuda de tercera persona.

El grado total de minusvalía es la suma del porcentaje de discapacidad y de los puntos por factores sociales.
¿Para qué sirve?
Las ventajas superan los problemas de su no obtención. Algunas serían: integración laboral en los centros especiales de empleo, subvenciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, prestaciones familiares por hijo a cargo, exención del Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica y del de Matriculación, derecho a solicitar viviendas de protección oficial para personas con discapacidad, derecho a solicitar ayudas para adaptar la vivienda habitual y otros más.
¿Qué pasa si no hago testamento, teniendo un hijo enfermo?
Se aplica las normas contenidas en el Código Civil y la herencia entre los herederos por partes iguales
¿Qué es un patrimonio protegido?
Es un nuevo mecanismo de protección de la persona con discapacidad centrado en la protección patrimonial introducido por la Ley 41/2003 de 18 de noviembre.

Consiste en aportar a título gratuito bienes y derechos a favor de una persona con discapacidad, estableciendo mecanismos de administración para garantizar que tanto esos bienes, como sus rendimientos serán destinados a la satisfacción de las necesidades vitales del discapacitado.



DOCUMENTOS RELACIONADOS
Documento Sitges. Interesantísimo documento sobre las demencias y sus implicaciones clínicas y legales.
Documento Psiquiatría Legal. Posicionamiento de la sociedad española de psiquiatría legal sobre el tratamiento ambulatorio no voluntario.
Documento Tratamiento Ambulatorio. Refleja aspectos legales y cuestiones de índole práctico sobre los tratamientos voluntarios.
Documentación referente a tratamiento psiquiátrico UE. Reciente documentación de la sección de psiquiatría de la Unión Europea en temas de tratamiento psiquiátrico.
Doc. Ley de Dependencia. Documento de la nueva Ley de Dependencia y Autonomía personal del BOE.



ENLACES DE INTERÉS